Patrimonio Histórico Imprimir

VISITAS AL PATRIMONIO HISTÓRICO DE EL EJIDO

Bajo el conocido empuje económico de El Ejido late una realidad social y cultural de gran riqueza y diversidad. Nuestra tierra es un crisol de culturas en que la población autóctona se fusiona con otras procedentes de las más variadas zonas geográficas. Lo mejor de todas ellas ha logrado el milagro de una sociedad plural, armónica, emprendedora, que acoge y hace suyas las aportaciones vitales de quienes día a día llegan a nuestro municipio. Algo que no es nuevo: a lo largo de la historia una multitud de sociedades se asentaron y convivieron en el territorio, trabajaron sus cultivos y aprovecharon las posibilidades del mar. Habitaron, en definitiva, el mismo espacio que ahora consideramos nuestro. Conocerlas es saber más de nosotros mismos, de nuestra tierra y, tal vez, comprender mejor la naturaleza del ser humano. Muchas de sus manifestaciones permanecen en el paisaje, son parte del magnífico Patrimonio Histórico del que se enorgullece el municipio. El Ayuntamiento de El Ejido ha asumido la responsabilidad de que éste pueda ser accesible a todos los ciudadanos y visitantes.

 


 

espacioEl Ejido 46 Sala His Patrimonioespacio

SALA DIDÁCTICA

La sala museo de Historia Local se ubica en las dependencias del Teatro Municipal de El Ejido, calle Colombia, 16.

Creada por iniciativa del Ayuntamiento de El Ejido en 1996, su objetivo principal es difundir la historia del municipio desde su primera ocupación conocida hasta el final del período romano.

En ella se exponen paneles explicativos desde los que se pretende una aproximación básica a la arqueología como ciencia y la conservación de los restos hallados. En la sala, además hay una exposición permanente sobre la historia del municipio hasta el final del Mundo Antiguo, todo ello a través de soportes divulgativos, como paneles explicativos y exposición de objetos arqueológicos. Siendo la pieza expositiva más importante el mosaico romano hallado en el yacimiento arqueológico de Ciavieja.

Dirección: C/ Colombia, 16

Horario de visita: Días laborables de 10 a 14 y 17 a 20 h.
Entrada: gratuita.

 

espacio

espacioEl Ejido 33 Daymun Patrimonioespacioespacio espacioespacio

EL DAYMÚN

Muy próximo al núcleo urbano de El Ejido, junto a la Carretera de Berja, se localiza el monumento funerario daymún.

Es un monumento funerario o mausoleo edificado a finales del siglo III o comienzos del IV, de concepción semisubterránea, cuya tipología constructiva presenta númerosas similitudes con otras ubicadas en el litoral Mediterráneo.La imagen exterior es prácticamente cuadrada y su interior viene conformado por una planta cruz griega, cuyos extremos se delimitan por tres arcos embutidos en los muros, bajo los cuales debían albergarse los sarcófagos.La construcción está realizada con mampostería de sillarejo y mortero, sobre la que se localiza una cubierta con bóveda de cañón, siendo la cubierta exterior plana y con vertiente a dos aguas. El edificio puede formar parte de una de las necrópolis o área funeraria de Murgi.

Su construcción se atribuye a una familia romana procedente de la aristocracia local.

 

 

 

 

 

 

espacio El Ejido 32 daymun Patrimonioespacio

FACTORIA Y PUERTO DE GUARDIAS VIEJAS

En el espigón de la actual Guardias Viejas se localiza una ensenada natural, a la que todos los indicios señalaban como uno de los puertos que propiciaba el intercambio comercial de Murgi. En la zona se localizan restos de una factoría de salazón de pescado, debiendo ser actividades cotidianas las salazones de pescado, fabricación de la célebre salsa romana denominada garum y quizá la elaboración de la púrpura.
En la misma zona son numerosos los fragmentos de ánforas que salpican el terreno.
Pruebas evidencian que este puerto sostuvo una importante actividad comercial al menos desde el siglo I hasta el V de nuestra era.

 

 

espacio

 

espacioGuardias Viejas 05 patrimonioespacio

 

 

espacioGuardias Viejas 03 patrimonioespacio

 

 

CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS

A mediados del siglo XVIII se hacía patente la endeblez de los sistemas de defensa concebidos con anterioridad para defender el litoral y el comercio marítimo.

Carlos III promulga el reglamento de 1764, recogiendo entre otros la proyección de nuevos edificios, encargado al ingeniero director de la costa del Reino de Granada, José Crame.
El Castillo de Guardias Viejas responde al prototipo de baterías para cuatro cañones. Su construcción se inicia en 1769, próximo al mar, aunque después fue destruido por los
ingleses durante la Guerra de la Independencia, reconstruyéndose en 1817.

El edificio es de planta cuadrangular alrededor de un patio de armas desde el que se accede a la batería semicircular. Dos torreones enlazan la batería con un hornabeque formado por dos medios baluartes triangulares. El patio de armas distribuye el acceso a las estancias interiores, todas ellas cubiertas por bóvedas de medio cañón sobre muros de mampostería y sillares en los ángulos.El acceso a la fortaleza se realiza por un puente levadizo sobre un foso abierto frente a la puerta principal.

En la actualidad, el castillo es visitable tras haber sido rehabilitado por el Ayuntamiento. En sus dependencias alberga una exposición permanente de uniformes militares y armamento de la época, así como maquetas de fortificaciones costeras.

Ubicación: Población de Guardias Viejas.
Visita: Concertar con el Área de Cultura del Ayuntamiento, teléfono: 950 54 10 06

 

espacioGuardias Viejas 22 patrimonioespacio

 

 

 

 

 

espacioGuardias Viejas 19 patrimonioespacio

espacio
espacio TORRE FORTIFICADA DE BALERMA

Forma parte de un complejo sistema de edificios fortificados, erigidos para la defensa de la costa del antiguo reino de Granada.

Contexto histórico:
La amenaza de la piratería berberisca se agudiza durante el proceso de repoblación por los Reyes Católicos. A lo largo de S. XVI se dotan a las antiguas fortalezas de una guarnición militar cristiana y se construyen nuevos sistemas de defensa, vigilancia y alarma. Los Reyes Carlos I y Felipe II organizaron por primera vez el litoral del antiguo Reino de Granada en distritos y partidos.
Posteriormente el proceso de fortificación costera prosigue.
Será con Carlos III quien acomete la iniciativa de mayor envergadura para la protección militar del litoral.

El Reglamento que promulga en 1764 regula las construcciones, la estructura administrativa del territorio, propiciando el proyecto de definición arquitectónica y artillería de las fortificaciones de José Crame. En este contexto se inscribe la torre artillada de Balerma edificada a mediados del siglo XVIII.En 1803 constaba de una escalera de mampostería y puente levadizo para el acceso. En la parte superior se disponen estancias para albergar a las dos torreros que junto a un cabo componían la dotación. La planta baja alberga el repuesto y pertrechos para acometer la función defensiva.

Dicha torre, ubicada en el núcleo de Balerma, fue restaurada por el Ayuntamiento para favorecer su visita.

 

Balerma 02 patrimonio
espacio

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CIAVIEJA

Se trata de una colina artificial, de más de 5000 m2, formada por la superposición de estratos, y que alberga restos materiales de más de tres mil años de antigüedad.

En dicho yacimiento fue descubierto el mosaico romano que actualmente se expone en la sala museo de El Ejido.

El yacimiento es calificado como Bien de Interés Cultural por la transcendencia del lugar para el conocimiento de la prehistoria reciente y la historia antigua del sureste peninsular.

Los restos materiales hallados datan de la época del Neolítico Final, que sirvió de base para la posterior cultura de los Millares.
Posteriormente hubo asentamientos en plena Edad del Bronce, reproduciendo modelos de la cultura de El Argar. Dicho período argárico se encuentra alterado por los efectos del
urbanismo ibérico, púnico y romano. Se pudieron documentar restos funerarios y artefactuales que dan a suponer la importancia de la población de Ciavieja.
Hacia el segundo milenio, parece que Ciavieja se vuelve a desocupar y no será hasta el siglo V a.c. cuando se halle una nueva población de origen púnico, que debió permanecer
allí hasta la ocupación romana que empezó a finales del siglo III a.c., con la fundación de Murgi.
Esta última fase histórica se extiende al menos hasta el siglo IV de nuestra era.

El yacimiento está ubicado en el núcleo urbano de El Ejido, siendo actualmente objeto de estudios, investigaciones y prospecciones

 

yacimiento ciavieja patrimonio

aljibe retocado espacio

 

ALJIBES MEDIEVALES

Repartidos por todo el territorio del municipio de El Ejido.

Para abasto de los ganaderos y desde mediados del siglo XII fueron construyéndose muchos aljibes (unos treinta en total).

Hay dos tipos de aljibe:

- Aljibes pequeños, tipo andujareño, datados del S.XIII. Tales como los del daymun, Hoyuelas de Ouayar, Terreros y Quebradero.

- Grandes aljibes, tipo Campo de Dalías, que datan del S. XIV, tales como el de La Fabriquilla, La Mujer, Galiana, Boque, Toril, Balsa Matilla, Blanco, Seco y de los Artos.

El agua era fundamental para el Campo de Dalías, no solo en el riego de los secanos son para la ganadería.

Como forma constructiva, los aljibes presentan elementos comunes: generalmente rectangular y subterráneos, una bóveda de medio cañón que lo cubre, y una entrada de agua, una puerta externa de acceso al interior. Normalmente sólo sobresalía al exterior la parte superior de la bóveda y los extremos de la nave. Los aljibes formaban un conjunto hidráulico excepcional como muestra del pasado ganadero de la zona del antiguo reino de Granada.

aljibes 2 patrimonio