FERIA Y FIESTAS Imprimir
LA CULTURA EN EL EJIDO

En plena consolidación democrática, se redacta en los años noventa, el primer Plan Municipal de Cultura de la provincia de Almería, y se dota de un ritmo de actividades en el municipio, que trasciende el ámbito provincial y andaluz. Su proyección en los medios de comunicación es muy fuerte, y llegan diferentes premios y reconocimientos por periódicos, administraciones y ferias de la cultura.
Ya en pleno siglo XXI, se acometen importantes inversiones como el nuevo Teatro Auditorio, que junto a otros espacios escénicos y recursos públicos, dotan al municipio de una gran capacidad de organización y programación.
Se establece unos criterios de intervención piramidal, en donde se parte de una gran base de promoción cultural hasta los eventos de primera categoría como el concierto de “Rolling Stones” la inauguración del Teatro Auditorio con un espectáculo multidisciplinar, o los grandes espectáculos de vanguardia en el Pabellón de Deportes, Parque Municipal o Puerto de Almerimar.

PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES

FIESTAS POPULARES

La diversidad del territorio del municipio de El Ejido y su variada población, ha producido un amplio mosaico de fiestas y tradiciones. La participación activa de los vecinos en su organización, marca las señas de identidad del amplio calendario de festejos.

FIESTAS PRINCIPALES:

Enero
- Navidad y Cabalgata de Reyes en todo el municipio.
- San Anton, el 16 y 17 de enero, con especial importancia en San Agustín.
Febrero
- Carnavales en todo el municipio.
Abril
- San Marcos (a finales de Abril). Desfiles de carrozas y fiesta de las habas, vino y tocino.
Mayo
- Cruces de Mayo en todo el muncipio.
- Fiestas patronales de Venta Carmona en el 2º fin de semana.
- Fiestas patronales de Santa María del Águila en el último fin de semana.
Junio
- Romería de Santa María del Águila en la 1ª quincena.
- Fiestas patronales de Matagorda en el 2º fin de semana.
- Fiestas patronaales de la Loma de la Mezquita.
- Día 23: Noche de San Juan, con hogueras en las playas de Balerma y Almerimar.
- Último fin de semana: San Isidro, fiesta patronal de El Ejido.
Julio
- Fiestas patronales de Santo Domingo en la 1ª semana.
- Fiestas patronales de la Norias en la 1ª quincena.
- Día 16: Virgen del Carmen, en Almerimar y Balerma.
- Día 25: Fiesta de Santiago en Guardias Viejas.
Agosto
- Fiesta de la Virgen de las Mercedes en Balerma.
- Fiestas de San Rafael en Pampanico.
- Fiestas patronales de San Agustín.
- Fiestas patronales de San Silvestre.
Septiembre
- Día 11: Día del Municipio.
Octubre
- Fiestas del Pilar, Calahonda.
- Fiestas Divina Infantita, patrona de El Ejido.

virgen balerma

 

 

San Marcos

Fiesta Tradiconal de San Marcos

Una de las Fiestas con más tradición en nuestro Municipio, se celebra cada año el día 25 de abril. San Marcos, considerado el patrón de los animales en nuestra tierra, era muy celebrado por los agricultores.

Antes, durante y después de la Procesión, se venden las “Rosquillas de San Marcos”, que adquieren los vecinos, ya que estas rosquillas estaban siempre bendecidas.

Sin perder su raíz y tratando de preservar con el mayor respeto la tradición pero si adaptando la misma a la realidad de los tiempos, ha ido sufriendo modificaciones, siendo en nuestros días, un movimiento cultural muy fuerte en toda la Comarca y adaptando su onomástica a la realidad laboral del Municipio, por lo que se celebra siempre el fin de semana más próximo al 25 de abril (anteriormente siempre se hacía en su día) y los carros y tractores, casi en su totalidad, han sido sustituidos por camiones de gran tonelaje (trailer), lo que da el juego justo para que los participantes puedan confeccionar sus carrozas en un espacio más amplio, llenando de contenido las mismas y dando cabida a un mayor número de familiares y amigos.

 

carrozas fiestas

 

 


Fiesta Patronal de San Isidro

Son las Fiestas en Honor de San Isidro Labrador, Las Fiestas Mayores del Municipio (aparte de que cada uno de los pueblos que lo componen tiene sus propios/as patronos/as). Su onomástica se celebra el día 15 de mayo, aunque nosotros siempre lo celebramos el último fin de semana de junio (2011, primer fin de semana de Julio, debido al calendario).


Es el patrón de El Ejido, y en sus inicios se celebraba en su día (15 de mayo), pero con los tiempos y debido a los cambios habidos en la agricultura en la zona, se ha ido cambiando adaptándose a las necesidades de los habitantes en su relación con los trabajos agrícolas, al objeto de que hubiese una mayor disponibilidad de tiempo de ocio para disfrutar de estas fiestas.


Se llevan a cabo de Miércoles a Domingo, con un amplio programa de actividades diversas y el funcionamiento del Recinto Ferial, que lo componen el apartado de atracciones diversas y el de las Casetas.

Más información sobre el calendario de fiestas actual se puede obtener a través de la página de cultura de este Ayuntamiento, pinche aquí para acceder a ella.

fiestas5


virgen SEMANA SANTA EN EL EJIDO

Los cristianos celebran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalém (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo), la muerte de Cristo en la Cruz (Viernes Santo), su reposo en el sepulcro (Sábado Santo) y su resurrección (Domingo de Resurrección).

En el Ejido durante esta semana se representa la pasión de Cristo a través de las distintas Cofradías del municipio que procesionan en los días señalados. Cofradías que han permitido revivir nuestras tradiciones desde la fe, el recogimiento y la belleza de poder contemplar las imágenes de Cristo y la Virgen procesionando por nuestras calles.

Para mayor información sobre cofradías y procesiones, pinche aquí.

 

semana santa