Wiki Ejido

Cientos de escolares de todo el municipio celebran hoy el Día de la Paz y la No Violencia con actividades de convivencia

El Centro de Mayores de Las Norias, se ha leído un manifiesto, se han recitado poesías y ha habido suelta simbólica de palomas. El Estadio Municipal de Santo Domingo ha acogido el desarrollo de las tradicionales ‘Carreras por la Paz’

El alcalde de El Ejido, que ha participado en algunas de estas propuestas, ha destacado “la importancia de la educación en esta tarea, ya que los centros educativos y los docentes jugáis un papel fundamental como instrumento para sembrar valores sociales como el respeto o la tolerancia”

Cientos de escolares de todo el municipio han formado parte hoy de un amplio programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia que ha incluido numerosas propuestas encaminadas a sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de trabajar, día a día y de forma conjunta, para hacer de la sociedad un lugar en el que prime la convivencia social y el respeto a todas las razas y religiones.

Los alumnos no sólo han trabajado en las aulas estos conceptos mediante la elaboración de redacciones, poseías y dibujos sino que, también, han realizado actos en la calle a través de los que se ha visualizado la importancia de reivindicar la paz a través de la unión de los distintos pueblos. De esta manera, la intensa programación elaborada para este día ha tenido distintos escenarios, los centros educativos ejidenses, el Estadio Municipal de Santo Domingo y el Centro de Mayores de Las Norias de Daza.

Éste último ha sido el lugar en el que la Mesa Local por la y Comunidad ha celebrado un acto que ha contado con la implicación de centenares de alumnos del CEIP San Ignacio de Loyola, Mirasierra, La Paz y Francisco Montoya, además de buena parte del tejido asociativo de la zona, AMPAS, así como las administraciones públicas y entes que integran este órgano, estando éstas representadas por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; la delegada del Gobierno, Gracia Fernández; la delegada territorial de Educación de Almería, Francisca Fernández; el presidente de la Junta Local, Carlos Martín, el delegado de CODENAF en Almería, Mohamed Bentrika, y el presidente de la Mesa Local de Educación y Comunidad, Emilio Rosa Martínez, además de representantes de Distrito de Salud, y de La Caixa.

A este respecto, el regidor ejidense ha destacado “la importancia que cumplen en la tarea de lograr una mayor cohesión social cumplen Codenaf, la Caixa, la Subdelegación del Gobierno, las AMPAS y los colectivos sociales”. Pero, el responsable local ha hecho especial hincapié, “en los miembros que integran la comunidad educativa, sobre todo los docentes que sois la verdadera alma en un núcleo de población que necesita apoyo e intervención y que pone de manifiesto sus enormes ganas de avanzar y progresar a favor de la integración porque todos somos iguales”. De igual modo, se ha referido a los escolares como “el futuro de Las Norias y del municipio” y ha insistido en “el gran papel que cumplen los centros educativos como instrumento para sembrar valores sociales como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica entre las personas”.

Todos ellos pilares en los que, como bien ha recordado, “venimos trabajando desde hace años a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que el Ayuntamiento ha impulsado junto a la Obra Social ‘la Caixa’ y Codenaf”.

En esta misma línea, Góngora ha querido ensalzar “el arduo trabajo que está realizando la Mesa Local de la Educación y Comunidad, que está resultando efectivo y que viene a proyectar a El Ejido como una ciudad abierta y acogedora centrada en el desarrollo de medidas que favorezcan la convivencia”. Es aquí cuando ha citado a Ghandhi, leyendo una de sus frases más célebres: “Cuida tus pensamientos porque se convertirá en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus acto. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Y cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, se ha referido a la importancia de este día ya que “elegimos decir ‘no’ a cualquier forma de violencia y abrazarnos al amor del prójimo”, Para Emilio Rosa, “los profesores nos sentimos obligados a impulsar una cultura de convivencia y de paz y celebraciones como ésta nos hacen reflexionar y profundizar en las prácticas educativas que promueven los valores como la solidaridad, el respeto, la cooperación y la resolución de conflictos”.

Durante la celebración de la jornada de hoy, los niños y niñas han portado pancartas con diferentes dibujos y mensajes a través de los que se ha pedido mayor tolerancia y la igualdad de derechos y oportunidades para todos, independientemente de la etnia, religión o condición social a la que pertenezca cada uno. También se ha procedido a la lectura de un manifiesto y posteriormente, al desarrollo de actuaciones musicales y una suelta simbólica de globos y palomas.

El programa de actividades ha incluido igualmente una carrera solidaria que se ha desarrollado en los alrededores del IES Francisco Montoya, donde alumnado y profesorado han participado en la misma y que ha tenido como finalidad recaudar fondos a favor de ‘Save the Children’, un proyecto social que se desarrolla en Burkina Faso.

De igual modo, el Estadio Municipal de Santo Domingo ha acogido las tradicionales ‘Carreras de la Paz’, en esta ocasión a beneficio de la Asociación Down El Ejido y en las que han participado los alumnos de CEIP Laimund.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Síguenos

Publicaciones de:

Próximos eventos

  1. FANNABIK / DJ FIXI en Antigua Bolera

    24 febrero | 23:30
  2. KALITECH en T Espero

    3 marzo | 23:30