Wiki Ejido

Comisión de Violencia de Género

 Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido la Comisión de Violencia de Género, convocada por Distrito Poniente, en la que ha participado la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, junto a los técnicos municipales del Centro Municipal de Información a la Mujer. Además, en esta reunión de trabajo han asistido trabajadores sociales, profesionales médicos y de enfermería de diferentes áreas del Hospital de Poniente y de Distrito Sanitario Poniente, así como trabajadores del Centro de la Mujer de Berja y agentes de Policía Nacional de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM).

Entre los asuntos que se han analizado se encuentra la atención por parte del personal sanitario en la asistencia por sintomatología física o psicológica continuada que pueda sugerir indicios de violencia de género. De igual modo, se ha tratado la necesidad de priorizar la atención psicológica a la farmacológica o la petición de crear una sala de espera específica para víctimas en los juzgados para preservar su intimidad.

Mira ha recordado que “desde el Ayuntamiento se trabaja todo el año en el marco del I Plan Municipal para la Igualdad, un documento que recoge expresamente en uno de sus ejes ‘la lucha contra la violencia de género’, articulando quince medidas que abarcan desde la atención a la víctimas, la coordinación con otros organismos implicados hasta la sensibilización de la sociedad ante este problema social”.

De igual modo, la edil ha apuntado que “la atención integral a las victimas es un trabajo permanente que se realiza específicamente desde el CMIM y desde hace tres años, también, desde la Policía Local, que cuenta con una Unidad específica de Violencia de Género (UVIGEM)”. Esta unidad ha atendido en 2017 a 81 mujeres y actualmente 38 de ellas mantienen la protección.

Cabe recordar que el CMM presta información personalizada, asesoramiento jurídico, orientación laboral, atención psicológica y social a las mujeres que padecen este problema. Y en casos necesarios, se realiza la  derivación a otros servicios especializados como los centros de atención inmediata y de acogida, tele-asistencia móvil, y programas específicos para menores hijos de víctimas. En lo que va de año se han atendido un total de 664 mujeres, que han realizado 1.652 consultas de las que 110 han estado relacionadas con la violencia de género. Además, el servicio municipal de asesoramiento psicológico ha derivado 37 mujeres.

La concejala ha recordado que el área de Servicios Sociales y Mujer puso en marcha hace dos años una red municipal de empresas socialmente responsables (REMUS), con la finalidad de facilitar la inserción laboral de mujeres en esta situación de vulnerabilidad.

Comentar

Síguenos

Publicaciones de:

Próximos eventos

  1. Jueves Cocteleros en Clandestino

    14 diciembre | 23:00
  2. Viernes Afterwork en Clandestino

    15 diciembre | 17:00

Comentarios recientes