Wiki Ejido

El alcalde de El Ejido y la portavoz del grupo parlamentario popular analizan asuntos de interés para el municipio

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la portavoz del grupo parlamentario popular, Carmen Crespo, se han reunido  esta mañana para abordar asuntos de interés para el municipio en materia agrícola e hídrica.

El regidor ejidense ha explicado que una de las cuestiones que han tratado ha sido el problema del déficit hídrico que tiene la agricultura de El Ejido, muy avanzada tecnológicamente, ya que a su juicio, “es el momento de poner soluciones y realizar esfuerzos para que todos los gobiernos impulsen una buena política hídrica de trasvases junto con otras medidas y soluciones que, siendo complementarias, nos permitan abordar de forma consensuada la escasez de recursos para el riego que tiene hoy el sector agroalimentario”

Para Góngora “hay que dar la máxima prioridad a este asunto para establecer soluciones estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes y la dotación de nuevas infraestructuras que estén a la altura del sector”. Se ha referido a “cursos fluviales como, por ejemplo, el del Guadalfeo con las presas de Rules y Béznar, que acumulan una media de 150-160 hm³ al año, con una capacidad de unos 210 hm³ entre ambos embalses, y que a pesar de ello el aprovechamiento está siendo mínimo ya que se tira al mar en su mayoría”. Según el regidor “una vez que se terminen todas las conducciones de esas masas de agua, los excedentes que no se utilizan podrán ser trasvasados a otras Cuencas que lo necesiten”. En este caso, “estaríamos hablando de unos 50 o 60 hm³ anualmente que, con un planteamiento adecuado, llegarían tanto a la Costa Malagueña como al Poniente Almeriense”.

Góngora ha sido contundente al afirmar que “es necesario impulsar un ‘Pacto del Agua’, y solventar la carencia de infraestructuras que permitan el total aprovechamiento de otros recursos hídricos tanto los excedentes anteriormente indicados, la puesta en funcionamiento al cien por cien de las desaladoras o la utilización del agua del tratamiento terciario”.

El alcalde ha manifestado que trasladará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su visita mañana a El Ejido, que se pronuncie sobre este asunto de vital importancia y sobre la política de trasvases”. De igual modo, ha apuntado que “los territorios se tienen que ordenar en el transporte del agua y se debe de realizar un uso adecuado y solidario de la misma, algo que forma parte de la sostenibilidad y de la llamada economía circular”.

Por su parte, Crespo ha trasladado al alcalde las enmiendas al Presupuesto que han realizado sobre asuntos relacionados con el municipio de El Ejido, tales como la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja, la Oficina Judicial, mejoras en el Puerto Deportivo de Almerimar, incremento de equipamientos turísticos para la playas, inversiones en la A-358 o el reparto de los tributos de la Comunidad en los Ayuntamientos que les corresponde según la Ley Patrica.

En materia hídrica, la parlamentaria andaluza ha coincidido con los planteamientos del primer edil y ha lanzado varias preguntas a Susana Díaz, “¿esta dispuesta a firmar el ‘Pacto del Agua’?. ¿Está dispuesta a subir las ayudas a las comunidades de regantes? ¿Está dispuesta a subir el Desarrollo Rural y a trabajar con seriedad en el tema de Rules?”. Por último ha manifestado que “es necesario que invierta en agua y se comprometa con los territorios deficitarios firmando ese ‘Pacto del Agua’”.

Comentar

Síguenos

Publicaciones de:

Próximos eventos

  1. Jueves Cocteleros en Clandestino

    14 diciembre | 23:00
  2. Viernes Afterwork en Clandestino

    15 diciembre | 17:00

Comentarios recientes