Wiki Ejido

El alcalde de El Ejido se reúne con el nuevo presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía

Francisco Góngora ha mantenido un encuentro institucional con Juan Manuel Nieblas en el que se han tratado diferentes asuntos relacionadas con el ICFPA y el asesoramiento profesional que éste ofrece a los municipios

El regidor ha destacado “la importancia de la Fisioterapia en el incremento de la calidad de vida y la mejora de la salud, al tratarse de una disciplina sanitaria que se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas personas, desde pacientes crónicos, accidentados, deportistas hasta mayores”

Nieblas ha ofrecido al Ayuntamiento “la colaboración del Colegio en eventos deportivos municipales, como carreras populares o media-maratones, para garantizar que la asistencia a los participantes corra a cargo de auténticos profesionales sanitarios”

El alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido un encuentro con el nuevo presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas Silva que, tras ser elegido en el cargo el pasado mes de septiembre, está llevando a cabo una ronda de visitas institucionales por la provincia. En la jornada de hoy, y acompañado por la vocal de Almería, Cristina Gálvez, ha realizado parada en El Ejido por contar este con un Hospital Comarcal de Referencia que atiende a una población aproximada de 266.000 personas de la comarca de Poniente y de municipios de la Alpujarra almeriense.

El primer edil se ha interesado, durante la reunión, por el trabajo, servicios y  beneficios que ofrece el ICPFA y el asesoramiento profesional que éste ofrece a los municipios, al tiempo que ha destacado “la importancia de la Fisioterapia en el incremento de la calidad de vida y la mejora de la salud. Es una disciplina sanitaria que se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas personas, desde pacientes crónicos, accidentados, deportistas hasta mayores”.

Por su parte, Nieblas ha explicado al regidor que “el Colegio está trabajando con los municipios y sus ayuntamientos en materia de envejecimiento activo, hábitos de vida saludable y prevención que evite futuras lesiones”. Además, ofrece un programa de formación continuada con más de 1.000 plazas gratuitas cada año o a mitad de precio de mercado, con cursos que son puntuables para la bolsa del Servicio Andaluz de Salud. De igual modo, organiza anualmente jornadas y congresos de interés científico y formativo y cuenta con un programa de becas para acceso a cursos organizados y homologados por el ICPFA.

Juan Manuel Nieblas ha ofrecido al Ayuntamiento la colaboración del Colegio en eventos deportivos municipales, como carreras populares o media-maratones, y actividades sociales, como pueden ser las Olimpiadas de Mayores, para garantizar que la asistencia a los participantes corra a cargo de auténticos profesionales sanitarios”

Desde el Colegio se ha denunciado, además, que el Servicio Andaluz de Salud no se ajusta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos, que cada día demandan más servicios de Fisioterapia para el tratamiento de sus dolencias. “El SAS tiene un número tan pequeño de fisioterapeutas que provoca largas listas de espera para la persona que está sufriendo la patología”, ha indicado el presidente.

De la misma manera, se han analizado los problemas y las carencias que sufre la provincia de Almería y, por ende El Ejido, en torno a la Atención Temprana. Tanto Ayuntamiento como ICPFA han mostrado “su preocupación” por la falta de medios que, hoy por hoy, afecta a un colectivo tan vulnerable como las familias de niños, de 0 a 6 años, que debido a un nacimiento prematuro u otras circunstancias sufren desarrollo madurativo o están en riesgo de padecerlo.

Se ha planteado la necesidad de que la Junta de Andalucía, administración competente, mejore la financiación de los CAITS, amplíe el número de centros especializados para esta materia y acorte los tiempos de espera para el diagnóstico y derivación del menor al CAIT donde pueda recibir el tratamiento necesario, puesto que este colectivo precisa de actuaciones inmediatas nada más ser diagnosticados o cuando se detecta que está en riesgo de padecerlo.

Por último, cabe indicar que Juan Manuel Nieblas, que es el tercer presidente del Colegio después de Alejandro Plaza y de Miguel Villafaina, es diplomado en fisioterapia, Máster en Investigación por la Universidad de Málaga, experto en fisioterapia deportiva y readaptación, fisioterapeuta del Málaga C.F. y secretario general de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA).

 

 

Comentar

Síguenos

Publicaciones de:

Próximos eventos

  1. Jueves Cocteleros en Clandestino

    14 diciembre | 23:00
  2. Viernes Afterwork en Clandestino

    15 diciembre | 17:00

Comentarios recientes