Wiki Ejido

El Ejido conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto que pone el acento en la empleabilidad

 

La Sala B del Auditorio ha sido hoy el escenario donde se ha celebrado este acto y una mesa redonda sobre trastorno mental y suicidio

El lema de este año es ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ para destacar la importancia de que se facilite que las personas con enfermedad mental ejerciten su derecho a acceder al mercado laboral, eliminando cualquier tipo de obstáculo

El alcalde ha reafirmado “el compromiso del equipo de gobierno con este colectivo” y ha recordado que “se trabaja en distintos programas como los talleres de manualidades o jardinería, que aportan excelentes beneficios a los usuarios favoreciendo su autonómica personal y su integración social”

El municipio de El Ejido se ha sumado un año más a la iniciativa de la OMS de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que, desde la década de los 90, tiene una fecha destacada en el calendario para hacer recapacitar a toda la sociedad sobre los trastornos mentales que afectan a un alto nivel poblacional.

Para poner el acento en esta jornada, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado de la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y la presidenta de ‘El Timón’, Cristina González, ha participado en la lectura de un manifiesto bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ que ha corrido a cargo de José Gabriel Pérez, un usuario de la asociación. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Salud Mental y Suicidio’ en la Sala B del Auditorio.

El regidor ejidense ha explicado que “el lema de este año 2017 quiere romper los obstáculos de la empleabilidad para que las personas con problemas de salud mental puedan acceder al mundo laboral. Busca, por tanto, destacar la importancia de que los empleadores faciliten a estas personas su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias. La inserción laboral es, por tanto, necesaria para la recuperación de cualquier persona”.

Según la OMS, la depresión es la principal causa de problemas de salud mental y discapacidad en todo el mundo. Más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad severa. Además, una de cada cuatro personas padecerá a lo largo de su vida un trastorno mental. “Personas que sufrirán discriminación si no se eliminan los prejuicios que rodean a este tipo de enfermedades”, ha indicado Góngora.

El primer edil ha explicado que “aún resta mucho por hacer, pero afortunadamente se ha avanzado bastante en ese camino. Un progreso que ha sido posible al trabajo conjunto de administraciones y asociaciones por desarrollar políticas sociales”.

El Ayuntamiento de El Ejido trabaja en este camino y mantiene una estrecha colaboración con colectivos que, como El Timón, centran sus esfuerzos en mejorar la vida de los enfermos, allegados y sus familiares. Además, cuenta con los talleres de Salud Mental de manualidades, jardinería, bisutería o encuadernación. Según Góngora, son “unos talleres que venimos desarrollando desde hace algunos años, ya que aportan excelentes beneficios a los usuarios favoreciendo su autonómica personal y su integración social. En ellos los usuarios desarrollan habilidades, aumentan su autoestima y favorecen las relaciones interpersonales. Sin olvidar, que el área de Servicios Sociales ofrece apoyo psicológico y jurídico”.

Igualmente, el Ayuntamiento pone desde hace siete años voz a los problemas de salud mental a través del espacio radiofónico en la emisora municipal Radio Ejido, ‘Remolinos de Quijote’ que “se ha convertido en una terapia más a través de la cual los usuarios rompen las barreras de la comunicación. Los usuarios hablan al micrófono sin filtros sobre sus miedos, inquietudes o necesidades”.

Un espacio que se emite cada viernes y sábado, realizado por y para personas con enfermedad mental y que recientemente ha sido premiado por Feafes Andalucía-Salud Mental 2017 en la modalidad “Persona con enfermedad mental”.

Tras la lectura del documento, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Salud Mental y suicido’ organizada por la Asociación ‘El Timón’ ya que detrás de un alto porcentaje de los suicidios se esconde una enfermedad mental, de ahí la conveniencia de hablar de este asunto sin miedos ni tabúes.

Por último, el alcalde ha anunciado que “desde el equipo de gobierno vamos a seguir organizando y colaborando en actos como este con los que queremos eliminar los estereotipos y miedos que se han generado en torno a las enfermedades mentales para construir, entre todos, una sociedad inclusiva y sin barreras de ningún tipo.”

 

 

Comentar

Síguenos

Publicaciones de:

Próximos eventos

  1. Sabado en Antigua Bolera

    28 octubre | 23:00
  2. V Ruta Urbana Saludable El Ejido 2017

    29 octubre | 10:00