Wiki Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado hoy las jornadas provinciales sobre ‘La Titularidad Compartida y el Trabajo de las Mujeres en las Explotaciones Agrarias’

Francisco Góngora: “Es un deber de todas las administraciones competentes garantizar el agua para nuestra agricultura e ir de la mano para solventar la carenciaen infraestructuras que permitan el total aprovechamiento de los recursos hídricos”

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado hoy las jornadas provinciales sobre ‘La Titularidad Compartida y el Trabajo de las Mujeres en las Explotaciones Agrarias’, que se están celebrando a lo largo del día de hoy en la Sala de Formación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que se encuentran organizadas por CERES y COAG.

El regidor ejidense se ha referido a la importancia de estas jornadas como “una forma de dar prioridad a esa necesidad que hay de poner en valor el papel clave que las mujeres han jugado históricamente en el desarrollo económico y en el empuje agrícola de este pilar en la comarca; así como de favorecer políticas que animen a los agricultores a darse de alta dentro del registro que establece esta Ley de Titularidad compartida, ya que aún estamos en unos índices muy por debajo de la realidad de nuestro campo”.

Asimismo, el responsable político ha centrado buena parte de su intervención en lo que, a su juicio, considera uno de los grandes desafíos del sector agrícola como es el de alcanzar un gran ‘Pacto del Agua’ que garantice las infraestructuras hidráulicas y los recursos necesarios que permitan la pervivencia de la agricultura.

En esta línea ha dicho que “hemos pasado en tan sólo unos años, de no tener déficit hídrico en la provincia a sufrir una escasez hídrica de 191 hectómetros cúbicos, con independencia de la situación de sequía de los trasvases del Negratín y del Almanzora”. Para Góngora, “resta mucho trabajo que hacer y para ir dando solución a este problema, las administraciones competentes deben de sentarse y afrontar de lleno esta asunto para ir avanzando y dando pasos que garanticen una mayor eficiencia de este preciado recurso”. Lo que, a su juicio, “no resulta eficiente es tirar los excedentes de las cuencas al mar, tal y como ocurre en el caso del río Guadalfeo”. Se trata, por tanto, de una cuestión prioritaria que “debe de abordarse desde el diálogo, el consenso, la lógica y la solidaridad, al margen de cualquier ideología política, para que el agua pueda ser aprovechada, ofreciendo de esta manera una respuesta coherente y eficiente a la escasez que, de este recurso, se da en la actualidad”.

En esta misma línea, el máximo responsable local se ha referido a importantes masas de agua con las que cuenta en la provincia como son el acuífero superior, la Balsa del Sapo, la Cañada de Ugíjar o la de Onáyar que, bien, “podrían suponer destacados aportes hídricos”. A lo que habría que sumar, tal y como ha apuntado, las aguas depuradas que, también, representan una opción muy factible para el riego.

Comentar

Síguenos

Publicaciones de:

Próximos eventos

  1. Sabado en Antigua Bolera

    28 octubre | 23:00
  2. V Ruta Urbana Saludable El Ejido 2017

    29 octubre | 10:00