Wiki Ejido

El 90% de los adolescentes son conscientes de que el consumo de drogas ocasiona graves problemas de salud

812 alumnos de Secundaria participan en un estudio que concluye que el 90% de los adolescentes son conscientes de que el consumo de drogas ocasiona graves problemas de salud

La concejalía de Servicios Sociales ha presentado hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las conclusiones de una encuesta sobre conocimientos, hábitos y actitudes ante las drogodependencias en la ESO

El 60% de los adolescentes, de entre 12 y 17 años, nunca ha consumido alcohol y solo el 3% lo hace durante los fines de semana, mientras que el 76.5% nunca ha fumado

Delia Mira ha remarcado que “este análisis nos permite conocer de cerca el fenómeno de la droga y las toxicomanías a edades tempranas, mejorar los niveles de información sobre los riesgos de un consumo abusivo, así como la elaboración y planificación de medidas de acciones preventivas”

La concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha presentado hoy 26 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las conclusiones extraídas del estudio sobre los conocimientos, hábitos y actitudes ante las drogodependencias en Educación Secundaria Obligatoria de El Ejido.

La encuesta se ha llevado a cabo entre 812 alumnos de ESO, de 14 institutos, 385 hombres y 389 mujeres de entre 12 y 17 años, con la finalidad de obtener información útil que permita diseñar políticas dirigidas a prevenir el consumo de determinadas sustancias entre los jóvenes. Una acción que se encuentra enmarcada dentro del Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias.

La edil del Área, Delia Mira, ha explicado que “el objetivo de esta investigación técnica es el de la recogida, análisis y evolución de toda la información disponible a través de los adolescentes ejidenses, a fin de servir como instrumento consultivo y asesor sobre esta materia en nuestro municipio y para adaptar las actividades a las necesidades y demandas de este segmento de población”.

Para recoger datos se ha utilizado, como instrumento básico, un cuestionario estandarizado y anónimo de 44 preguntas relacionadas con características sociodemográficas, uso de drogas, percepción del riesgo, ocio, problemas sociales, de salud o actitud de los padres, entre otras. Del análisis se desprende que el 90% de los adolescentes son conscientes de que el consumo de drogas, tanto legales como ilegales puede ocasionar problemas de salud; el 82% considera que genera conflictos familiares; un 65% piensa que puede traerle contrariedades con los amigos, un 75% que genera dificultades económicas; y un 79% que produce complicaciones con los estudios o en el instituto.

Con relación a las conclusiones que se han obtenido de esta encuesta y haciendo una comparativa con años anteriores, se puede comprobar que hoy en día existe un mayor conocimiento por parte de los adolescentes de los distintos tipos de drogas y de las consecuencias negativas para el bienestar similar al estudio anterior. Así, el 53.2% de los jóvenes consideran peligroso el consumo de tabaco; un 45.6% en el caso del alcohol; un 76% el hachís o marihuana; un 85% en el consumo de cocaína; 81% heroína; y un 75% en el caso de probar alucinógenos o drogas de diseño.

En lo relativo al consumo de alcohol se han producido cambios, destacando la disminución en el número de adolescentes que los consumen en exceso durante los fines de semana, pero se sostiene la disminución en la edad de inicio para probarlo, al tiempo que se mantiene el consumo de bebidas destiladas. El 60% nunca ha consumido y solo el 3% confirma beber los fines de semana. Otro dato significativo, es que aumenta el número de adolescentes que dicen que consumen alcohol delante de los padres, lo que pone de manifiesto una mayor permisividad por su parte.

Los datos de la encuesta reflejan que existe una gran relación entre la gente que bebe y sus amistades, normalmente también bebedores, así como que no existe una concienciación de que bebiendo solamente los fines de semana puedes llegar a ser un alcohólico. Y no se encuentran grandes diferencias por sexo, aunque las diferencias que se observan es que los hombres consumen más y ven más fácil conseguir las diferentes sustancias.

El consumo de tabaco parece que viene disminuyendo desde las primeras encuestas que se realizaron hasta la actual. Hoy en día, aunque la bajada sea relativamente pequeña, se puede afirmar que los adolescentes fuman menos que en años anteriores, es decir, un 76.5%, nunca ha fumado. Ahora los hombres lo hace más que las mujeres aunque la diferencia no es muy significativa, mientras que en relación con los progenitores si fuman más los padres que las madres.

Sigue manteniéndose el cambio que se produjo en la última encuesta que se realizó de quién les ofrece las drogas ilegales, señalándose como principales agentes los amigos. Hay que tener en cuenta que siempre se señala a los desconocidos como los principales para dispensar la droga, cuando realmente suelen ser los amigos más cercanos los que la ofrecen.

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por los adolescentes, aunque un 85% de adolescentes nunca la han probado; un 92% nunca ha consumido cocaína; un 93% heroína; y un 92% nunca ha ingerido alucinógenos o drogas de diseño.

Delia Mira ha señalado que “la mayor información que hoy en día tienen los adolescentes en relación al tema de las drogas proviene en su mayoría de los amigos, seguido de los familiares, profesores e Internet. Aunque sigue existiendo un alto número de alumnos que dicen obtener poca o ninguna información”. Por otra parte, “comienzan a desaparecer ciertos mitos y hemos detectado una falta de habilidades sociales importante en un gran número de adolescentes, lo cual supone un factor de riesgo para el consumo de drogas”.

Se trata de un cuestionario que, como ha explicado la edil, “nos va a permitir diseñar campañas informativas encaminadas hacia la prevención y promoción de hábitos de vida saludables e implicar a la comunidad mediante la participación activa en el prevención”. Y es que para “nosotros los menores y los jóvenes son una de nuestras prioridades, de ahí la puesta en marcha de este estudio que, enmarcado en el Plan, va a servir para reforzar el trabajo que venimos realizando. Una importante herramienta a emplear en las escuelas de padres, escuelas de abuelos, programa de autoescuelas o de prevención en la empresa, entre otros”.

La concejala ha querido mostrar su agradecimiento a todos los institutos implicados, ya que “sin ellos sería imposible poner en marcha este tipo de iniciativas que tan buenos resultados están dando, ya que nos permite conocer más de cerca el fenómeno de la droga y las toxicomanías entre los jóvenes, mejorar los niveles de información a la población sobre los riesgos de un consumo abusivo, ofreciendo una visión más racional a fin de modificar estereotipos negativos y asociados a la imagen del drogodependiente, junto con la elaboración y planificación de medidas de acciones preventivas”.

Síguenos

Publicaciones de:

Próximos eventos

  1. Siroco en Antigua Bolera

    18 noviembre | 23:00
  2. Jam Session Nights en SEGUNDA FILA Almerimar

    18 noviembre | 23:30