Wiki Ejido

Balerma acoge el VIII Congreso Provincial de COAG

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha intervenido en la apertura del VIII Congreso Provincial de COAG que se celebra hoy en el núcleo de Balerma. Durante éste, el regidor ejidense ha agradecido que esta organización agraria haya elegido nuestro municipio para llevar a cabo lo que ha definido como “un importante foro de debate para abordar los grandes retos a los que se enfrenta nuestro modelo productivo, así como plantear acciones que vendrán a contribuir para que nuestra agricultura siga siendo competitiva, innovadora y sostenible”.

Góngora ha aprovechado para reivindicar “ese importante papel que siempre habéis jugado las organizaciones agrarias dentro de ese sector estratégico que tiene su base en un modelo familiar que debemos de proteger y mantener”. Y es que, tal y como ha dicho, “hoy es un día para reconocer que la cultura del emprendimiento, el esfuerzo y el inconformismo de los agricultores han sido claves para que este sector se haya ganado el respeto que hoy día ostenta en los mercados internacionales”.

En esa tarea de trazar una estrategia común entre agricultor, comercializadoras e industria auxiliar que reivindica el sector; Góngora se ha referido a “la concentración de la oferta, la sostenibilidad, la agricultura ecológica, la economía circular e internacionalización como la palanca de arranque que nos haga ir hacia nuevos segmentos y mercados emergentes más allá de la propia Europa, así como a seguir avanzado para ganar peso, competitividad y valor productivo”. Sólo de esta manera “la provincia podrá mantener el liderazgo ante los consumidores europeístas y proyectarnos como líderes indiscutibles de primer orden que cultivan con todas las garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria al priorizar la calidad de unas frutas y verduras sanas, ricas y sabrosas”.

El regidor ejidense no ha querido pasar por alto, tampoco en esta ocasión, “la preocupación que existe por el déficit hídrico en la provincia, ya que los acuíferos están llegando a unos límites de sobre explotación preocupantes”. Es por ello que haya incidido en que “no cabe otra cuestión que la unión de todos”. En esta línea, Góngora ha abogado por un gran Pacto de Estado en el que “prime el consenso, diálogo y el interés común a la hora de diseñar una planificación cuyos ejes sean el impulso de acciones e infraestructuras que nos ayuden a vertebrar y aprovechar esos excedentes que se dan en las presas de Rules, Béznar o la Balsa del Sapo”. Y todo ello, sin olvidar que, de forma paralela, “hay que insistir en la mejora de la eficiencia y optimización de los propios excedentes, crear nuevas infraestructuras para la reutilización de las aguas regeneradas, así como apostar por desalación y la instalación de desalobradoras”.

Por último, el alcalde a aludido a la necesidad de avanzar hacia la economía circular; lo que debe de ser una premisa de todo el sector agroalimentario. En esta línea, ha dicho que “así lo entendimos en El Ejido hace años cuando empezamos a trabajar en el proyecto de Frutilados que, hoy ya es una realidad, y que nos convertirá en pioneros con la construcción de la que será la futura planta de transformación de excedentes de subproductos procedente de las centrales hortofrutícolas de la zona en alimento de calidad para ganado”. Un proyecto con el que, sin lugar a dudas, el municipio dará un salto cuantitativo y cualitativo al adquirir una mayor proyección en los mercados internacionales puesto que supondrá un importante avance desde el punto de vista medioambiental tan exigido por Bruselas, al tiempo que se reforzará la imagen de la agricultura como un sector a la vanguardia en materia de  I+D+I.

Síguenos

Publicaciones de:

Próximos eventos

  1. Siroco en Antigua Bolera

    18 noviembre | 23:00
  2. Jam Session Nights en SEGUNDA FILA Almerimar

    18 noviembre | 23:30